Inspección Reglamentaria
de instalaciones
La inspección reglamentaria es la actividad de inspección que debe realizarse para poner o mantener en servicio una instalación.
Estas instalaciones están reguladas según el
Es un tipo particular de inspección en la que la determinación de la conformidad, viene determinada por los requisitos prescritos en los reglamentos o disposiciones emitidos por la autoridad competente.
Es la inspección en la que se actúa como Organismo de Control.
El Organismo de Control sólo puede actuar como tal en las inspecciones de índole reglamentaria.
Es inspección reglamentaria:
- La que los reglamentos o disposiciones de la administración, determinan que la inspección ha de ser realizada por Organismos de Control.
- También aquellas que habrían de ser inspeccionadas por la administración, pero ésta expresamente delega o encarga la ejecución al Organismo de Control.
- Aquellas que pudiéndose realizar por otros entes, sea la administración quien expresamente determine la intervención del Organismo de Control.
Quién hace la inspección reglamentaria
El Organismo de Control, que es una entidad que se constituye con la finalidad de verificar el cumplimiento de carácter obligatorio de las condiciones de seguridad de productos e instalaciones industriales, establecidas por los Reglamentos de Seguridad Industrial, mediante actividades de certificación, ensayo, inspección o auditoría.
- El Organismo de Control es el que realiza las Inspecciones Reglamentarias; y sólo puede actuar como tal cuando realiza este tipo de inspección.
- El Organismo de Control es una institución que nace del RD 2200/1995, Reglamento de la infraestructura para la calidad y la seguridad industrial.
- El Organismo de control basa su funcionamiento en un sistema de gestión basado en la norma UNE-EN ISO/IEC 17020:2012, Evaluación de la conformidad. Requisitos para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan la inspección.
- La acreditación del Organismo de Control es otorgada por la Entidad Nacional de Acreditación, ENAC, mediante un estricto programa de auditorías, inicial y anuales, en las que se vigila que su actuación se realiza de forma que se garantiza su capacidad técnica y su imparcialidad.